Junio 20, 2024

¿Qué es la minería?: Definición, tipos y ejemplos

0

La Minería es la industria que proporciona gran parte de la energía y las materias primas que impulsan la economía en el mundo.

minería sostenible

Su riqueza geológica, la oferta de proveedores de primer nivel y el marco jurídico promotor de la inversión privada vigente, convierten a la minería en una de las principales actividades económicas en el mundo.

Los principales exportadores de minerales del mundo son China, Australia, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Perú, Indonesia, Canadá y Brasil.

¿Qué es la minería?

minería sostenible peru

La minería es el conjunto de actividades que se llevan a cabo en un yacimiento para obtener recursos de una mina, a través de la explotación o extracción de los minerales acumulados en el suelo y subsuelo. Los mineros, son las personas que se dedican a esta actividad.

Una vez entendido el concepto, podemos decir que una minería surge en el momento en que el proceso de prospección y exploración ha finalizado y los resultados indican que el terreno es susceptible para instalar todo el equipo y comenzar con el proceso de desarrollo y explotación de la mina para la obtención de minerales.

Los minerales son compuestos que se formaron en nuestro planeta durante millones de años y que cuentan con características muy especiales que los hacen útiles para la fabricación de innumerables artículos que se utilizan en la escuela, el hogar, el comercio y la industria.

¿Cuáles son los tipos de minería?

Con respecto a los tipos de minería, se refiere a los métodos utilizados para realizar la extracción de los minerales, la cual es determinada por la profundidad que tiene el yacimiento.

Minería a cielo abierto

minería a cielo abierto

Llamada también minería de superficie, consiste en la eliminación de las capas superiores de roca, junto con la vegetación de la zona, para exponer los yacimientos minerales enterrados.

El resultado es una gran rajadura en el suelo (Open Pit Mining o minería de pozo abierto), una abertura sobre un yacimiento concreto (explotación por canteras) o la modificación radical de la topografía de la zona (Mountaintop mining) a través de la desaparición de montañas.

Minería subterránea 

Minería subterránea 

También llamada minería de subsuelo, consiste en penetrar la roca hacia el subsuelo y crear galerías y túneles que conduzcan a los yacimientos.

Puede consistir en accesos horizontales (drift mining), accesos diagonales (slope mining) o verticales (shaft mining). Este tipo de minas tienen la desventaja de que pueden colapsar y sepultar a los mineros en su interior.

Perforación de pozos

Perforación de pozos minería

Se refiere a la extracción y obtención de los recursos minerales, como es el caso del petróleo o gas. Dichas perforaciones pueden hacerse fácilmente en los lugares donde se encuentren recursos minerales.

¿Cuáles son los principales minerales extraídos en la minería?

Los minerales más frecuentemente minados pueden clasificarse de acuerdo a su utilidad para el ser humano en:

Minería Metálica

minería metálica

Se extraen vetas de elementos metálicos (puros o no) de valor siderúrgico, como el cobre, oro, plata, aluminio, plomo, mercurio, hierro, etc.

Minería no metálica

minería no metálica

 Se extraen materiales útiles para la construcción, la joyería y otros usos, de naturaleza no metálica, como son la arcilla, mármol, granito, esmeraldas, diamantes, mica, etc.

Minería Energética

minería energética

Se extraen hidrocarburos y minerales de alto valor energético, como el carbón mineral, el gas natural o el petróleo.

¿Cuáles son las escalas de la minería?

La actividad minera también se clasifica, en base a sus tres escalas:

  • Gran minería

Es llevada adelante por grandes compañías trasnacionales de minería, con enormes capitales e infraestructuras, tecnología de punta, mecanismos de fundición y transporte. Generan colosales volúmenes de minerales, generalmente para exportación.

  • Mediana minería

Se incluye aquí a diversos rangos de industrias mineras nacionales que abastecen al mercado interno de un país, variando de acuerdo a capital, mano de obra, disponibilidad del recurso, etc.

  • Pequeña minería

Aquella que se realiza en términos locales, con yacimientos pequeños y operaciones rápidas de extracción. Requieren una menor infraestructura y ofrece mayores ratios de empleo en la población.

La importancia de la minería

Esta industria indispensable en el mundo contemporáneo, ya que del subsuelo se extrae la materia prima con la que se alimentan numerosas industrias.

Entre ellas se destacan la industria química, siderúrgica, manufacturera y tecnológica.

Es decir que, por un lado, emplea una enorme cantidad de mano de obra en las minas y en el transporte.

Pero por otro lado es el punto inicial de una larga cadena de empleo y de flujo financiero en el mundo. Además es la fuente de los elementos más diversos que existen, ya sea con fines industriales, bélicos o energéticos.

las grandes empresas del sector llevan a cabo grandes inversiones en innovación e investigación, en comparación con sus pares de otras industrias. Esto como consecuencia de importantes montos de inversión extranjera directa (IED) que se concentran en este rubro.


Somos Minería Sostenible

Medio de referencia en sostenibilidad, innovación y buenas prácticas para el sector minero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *