Junio 20, 2024

Minería Responsable: Proyectos Innovadores para Cuidar el Medio Ambiente

0

Descubre cómo la industria minera está transformando sus prácticas a través de proyectos innovadores que priorizan el cuidado del medio ambiente.

Proyectos Innovadores para Cuidar el Medio Ambiente
Podcast Minero

Gracias a la innovación y la tecnología, la industria minera está realizando proyectos innovadores para cuidar el medio ambiente.

En este contexto, surgen acciones sostenibles que buscan equilibrar la necesidad de recursos minerales con el imperativo de proteger nuestro planeta.

Newmont Corporation: Reservorio Chailhuagón

newmont yanacocha reservorio cahiluagon

Esta es una obra de ingeniería pionera en la minería moderna peruana y una muestra de la responsabilidad social y ambiental de Yanacocha.

Actualmente, el reservorio San José asegura el suministro de agua de 5000 familias usuarias de canales con los que Yanacocha tiene compromisos previos y formales de abastecimiento.

El agua que almacena este reservorio está destinada para fines agrícolas y ganaderos (agua de Clase III de acuerdo a la Ley General de Aguas).

La inversión en este proyecto fue de 25 millones de dólares y tuvo un tiempo de ejecución de 19 meses.

Desde mayo del 2007, el reservorio San José descarga el agua de exceso que se genera en época de lluvias y que es previamente tratada en las plantas ubicadas en las zonas de operaciones de Pampa Larga y Yanacocha Norte.

Se ha previsto un fondo que garantice la permanente operación de este activo ambiental, independientemente de que la compañía haya culminado sus operaciones de minado.

Glencore: Compromiso de Bienestar y Desarrollo Sostenible

Glencore-suscribe-Compromiso-de-Bienestar-y-Desarrollo-Sostenible

El “Compromiso de Bienestar y Desarrollo Sostenible” es un pronunciamiento para fortalecer el trabajo articulado entre las más grandes empresas mineras que operan en el Perú, gremios mineros, empresas proveedoras y el Comité Organizador y Consultivo de PERUMIN.

En la ceremonia de clausura de PERUMIN 36, estas organizaciones firmaron este acuerdo para consolidar un camino hacia la igualdad de oportunidades y generar elementos de desarrollo para el Perú.

El compromiso abarca cinco puntos fundamentales vinculados a la atención a la pobreza, la informalidad, la optimización de la gestión pública, la articulación real y eficiente del Estado y la consolidación de esfuerzos conjuntos por el desarrollo territorial.

Además, aceptó formar parte activa de un grupo de trabajo multiactor que contribuya a identificar las principales urgencias para priorizar y agilizar las inversiones públicas.

Fortescue: Centro de energía eólica, solar y de baterías de 5,4 GW en Australia

Fortescue-Centro-de-energia-eolica

Los planes para el proyecto de 5,4 GW se han presentado a la Autoridad de Protección Ambiental (EPA) de Australia Occidental.

Propone generar electricidad a partir de hasta 340 turbinas eólicas (con un total de más de 2 GW) y una granja solar, hasta 3.333 MW, junto con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 9.100 MWh.

Por un lado, los aerogeneradores tendrían una altura de punta de hasta 250 metros y tendrían una distancia mínima de 2 km entre hileras longitudinales. Y los paneles solares se construirían entre las hileras de parques eólicos.

Este enorme proyecto es parte del plan de Fortescue para lograr cero emisiones operativas netas para 2030, y sus planes de hidrógeno verde y amoníaco verde.

A través de la innovación y la adopción de prácticas sostenibles, la industria minera puede continuar proporcionando los recursos esenciales que impulsan nuestra economía moderna, al mismo tiempo que protege y preserva nuestro precioso entorno natural.


Somos Minería Sostenible

Medio de referencia en sostenibilidad, innovación y buenas prácticas para el sector minero.

¿Quieres conocer todas las novedades, con información relevante e informes en profundidad sobre el rubro de la sostenibilidad y minería?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *