Junio 20, 2024

Planes de minería sostenible con mayor potencial en Latinoamérica

0

Los principales planes de minería sostenible en Latinoamérica incluyen la implementación de tecnologías más limpias y amigable con el medio ambiente.

minería sostenible latam
Podcast Minero

La minería en América Latina ha sido criticada por sus impactos ambientales y sociales negativos, por lo que los planes de minería sostenible se han convertido en una necesidad imperante para la región.

A continuación, exploraremos algunos de los planes de minería sostenible con mayor potencial en la región.

Minería responsable en Colombia

minería sostenible en colombia

Colombia es uno de los países más ricos en recursos minerales de Latinoamérica, con importantes reservas de carbón, oro, níquel y otros minerales.

Actualmente, el sector de la minería en este país enfrenta grandes retos a raíz de las múltiples controversias por el impacto en el medio ambiente que tienen sus operaciones.

Sus nuevas políticas incluyen el uso de tecnologías más limpias y sostenibles, la promoción de la participación de las comunidades locales y la protección de los derechos de los trabajadores.

Asimismo, las empresas deben mantenerse bajo los lineamientos de Global Compact, GRI, Icmm, el Banco Mundial, IFC, estándares ambientales ISO 14000 y la norma AA 1000.

“Las normas vigentes y los códigos internacionales que nos exige el Ministerio de Minas son suficientes para proteger al medio ambiente en el país, especialmente en el tema de hidrocarburos. El cumplimiento de estas reglas ayuda incluso a la inversión de actores extranjeros en este negocio, en nuestro caso, tenemos a IFC”

Minería sostenible en Perú

aportes de la minería en el perú-comunidades

Perú es otro país con una importante industria minera. El sector minero representa aproximadamente el 10% del PIB del país.

A pesar de esto, Perú también ha sido criticado por los impactos ambientales y sociales de la minería.

Para abordar estos problemas, el gobierno peruano ha establecido un plan de minería responsable que incluye la promoción del diálogo con las comunidades locales.

Así como la protección del medio ambiente y la implementación de tecnologías más sostenibles.

El Ministerio de Energía y Minas sostiene un círculo virtuoso para el buen aprovechamiento de los recursos minero energéticos, establecido en los siguientes lineamientos:

  1. Cierre de brechas y desarrollo de las regiones con actividad minera energética y del país en su conjunto.
  2. Descentralización y fortalecimiento Institucional.
  3. Sostenibilidad ambiental.
  4. Promoción de buenas prácticas en las actividades del sector.
  5. Impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector.

Minería verde en Chile

minería sostenible chile - energías renovables

Chile es conocido por sus vastos recursos minerales, especialmente en cobre.

Sin embargo, el país también se ha convertido en un líder en minería verde, una iniciativa que busca maximizar los beneficios económicos de la minería mientras se minimizan sus impactos ambientales.

Entre las iniciativas implementadas se encuentra la utilización de energías renovables para la extracción de minerales, el uso de tecnologías más limpias y la promoción del reciclaje de materiales.

Minería artesanal sostenible en Bolivia

minerías artesanal sostenible bolivia

Bolivia es uno de los países con una de las mayores concentraciones de minería artesanal de América Latina.

Esta actividad es importante para la economía local, pero también ha sido objeto de críticas por sus impactos ambientales y sociales.

Para ello, Bolivia ha establecido un plan de minería artesanal sostenible que incluye la implementación de tecnologías más limpias y la promoción del uso de equipos de protección personal para los mineros.

También se promueve el diálogo con las comunidades locales y la protección de los derechos de los trabajadores.

Minería sostenible en Argentina

mineria-sostenible-argentina-litio

Argentina es otro país con una importante industria minera, que ha establecido un plan de minería sostenible enfocado en la transparencia en la gestión de los recursos minerales.

Lo que incluye la implementación de regulaciones más estrictas en la exploración y explotación de minerales.

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se sumó al programa internacional “Hacia una minería sustentable” (HMS).

La iniciativa, creada por la Asociación Minera de Canadá, fija estándares de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable.

Por un lado, posee ocho protocolos que reglamentan el cierre de mina, la seguridad y salud, las crisis y comunicaciones, el manejo de relaves, el acercamiento comunitario, el manejo del agua, la gestión del uso energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y la preservación de la biodiversidad.

Asimismo, contiene lineamientos que se distribuyen en tres grandes áreas: ambiente, comunidades y producción.

Minería responsable en Brasil

minería sostenible brasil

La minería es responsable de suministrar insumos esenciales para el desarrollo de la sociedad, y Brasil ocupa una posición destacada en el escenario mundial.

Por su parte, se enfoca en la implementación de prácticas laborales justas y la protección de los derechos de los trabajadores.

La creación de la política minera nacional de Brasil avanza estudiando la posibilidad de establecer un organismo en que participarán múltiples interesados.

“El objetivo es dar continuidad al perfeccionamiento normativo y de gobernanza del sector minero e instituir instrumentos de planificación, como el Plan Nacional Minero (PNM) y el plan de metas y acciones”,

El sector minero fue sometido hace poco a una modernización institucional y normativa, cuyo objetivo fue aumentar la credibilidad y seguridad jurídica exigidas por inversionistas y propiciar un mejor ambiente de negocios para reanudar el crecimiento sostenible.


Como hemos visto, los planes y políticas establecidos en los diferentes países de la región se enfocan en maximizar los beneficios económicos de la minería mientras se minimizan sus impactos ambientales y sociales negativos.

La implementación de tecnologías más limpias y sostenibles, la protección de los derechos de los trabajadores y el diálogo con las comunidades locales son algunas de las medidas adoptadas para lograr una minería más responsable y sostenible en la región.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *