Junio 20, 2024

Minería y Medio Ambiente: Proyectos con impacto positivo en comunidades y su entorno

0

Los proyectos que logran una sinergia entre minería y medio ambiente vienen desempeñando un papel importante para abordar los desafíos sostenibles del sector.

minería y medio ambiente-impacto ambiental

La sinergia entre minería y medio ambiente viene impulsando diversas iniciativas y proyectos en el Perú, en busca de crear un impacto positivo en las comunidades aledañas a las operaciones mineras y el medio ambiente que las rodea.

Hoy en día las compañías mineras intervienen en ámbitos como la educación, salud, inserción de la mujer en la actividad laboral, desarrollo económico, cuidado de los recursos hídricos, entre otros.

La minería viene desempeñando un papel importante para abordar los desafíos sostenibles, con planes de gestión ambiental y social que lleven a una transformación positiva en sus zonas de influencia.

Proyectos destacados de minería y medio ambiente

Empresas mineras con operaciones en nuestro país están poniendo cada vez más en práctica iniciativas sostenibles, muchas de ellas reconocidas y premiadas.

A continuación te compartimos los proyectos más destacados en el rubro de minería y medio ambiente:

Cerro Verde: Mejoramiento de la gestión hídrica del río Chili

minería responsable - recurso hídrico - minería y medio ambiente
Río Chili. Arequipa.

El río Chili es la principal fuente de agua de Arequipa, por lo que regular su cauce y recuperar su ecosistema era de vital importancia el nuestro desarrollo, ya que todos en la zona de influencia dependen de sus aguas: la agricultura, la ganadería, la industria y la salud de los arequipeños.

Por eso, en un trabajo conjunto con las autoridades, Cerro Verde ha ejecutado proyectos que permiten una eficiente gestión de sus aguas:

  • Mejoramiento de la gestión hídrica de Arequipa con el cofinanciamiento de 3 represas: Pillones, Bamputañe y San José de Uzuña.
  • Construcción del sistema de tratamiento de agua potable, así como la Planta de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra, que actualmente abastece a más de 300,000 arequipeños.
  • Retiro de los desagües que llegaban al Chili y tratamiento las aguas residuales de Arequipa Metropolitana a través del sistema de tratamiento de aguas residual, La Enlozada.
  • Mejoramiento de 70 km de infraestructura de riego además de bocatomas y captaciones de agua.
  • Instalación de sistema de limpieza y mejoramiento de las compuertas reguladoras de la bocatoma Socosani, estructura que asegura la captación y limpieza de agua de riego durante todo el año.

Anglo American: Plan de Minería Sostenible “FutureSmart Mining”

minería y sostenibilidad - anglo american - future mining
FutureSmart Mining. Anglo American.

Anglo American ha puesto en marcha un Plan de Minería Sostenible diseñado para brindar oportunidades de desarrollo sostenible a largo plazo a las regiones que rodean sus operaciones.

Este ambicioso plan for,a parte de FutureSmart MiningTM, un modelo que se basa en tres áreas principales o pilares de sostenibilidad global, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

  • Desarrollar la confianza como líder corporativo, proporcionando cadenas de valor éticas, promoción de políticas y una mejor rendición de cuentas.
  • Construir comunidades prósperas con mejor salud, educación y niveles de empleo; y
  • Mantener un ambiente saludable que use menos agua y genere resultados positivos de biodiversidad que los acerque, en última instancia, a la visión de una mina de carbono neutral.

FutureSmart MiningTM  producirá una huella ambiental muy reducida con el uso de tecnologías de minería de precisión y análisis de datos.

Y su enfoque colaborativo para el desarrollo económico regional estará destinado a brindar mejoras en áreas como la salud y la educación, prioritarias en el proceso de trabajar con comunidades verdaderamente sostenibles y prósperas.

Está diseñado para abordar muchos desafíos, tanto ambientales como sociales, y viene logrando un progreso alentador que está impactando de manera positiva a sus zonas de influencia.

Antamina: Gestión sustentable y uso eficiente de los recursos naturales

minería y medio ambiente - antamina - bosque huarmey
Bosque de Huarmey. Ancash.

Este proyecto nació gracias a una idea revolucionaria que tuvo Antamina con respecto al transporte del mineral, que se desplaza desde los Andes hasta el puerto de embarque de Antamina.

Desde 2001, puso en marcha un sistema de disipación de aguas en Punta Lobitos, Huarmey. Así pues, una vez que el agua con mineral es recibida en el puerto, esta es separada por gravedad en clarificadores antes de su filtrado.

La totalidad del agua (equivalente a un flujo variable de 28 a 35 litros por segundos) es tratada debidamente para obtener agua limpia que es aprovechada para el riego por micro-aspersión del creado Bosque de Huarmey, el único que tiene el departamento de Ancash en su zona costera.

Así nació el éxito del Bosque de Huarmey y radica en los estudios especializados en hidrología, biología, geología, meteorología, topografía, etc.

Actualmente, el área forestal de Huarmey conocida como el Bosque de Huarmey tiene una extensión de 110 hectáreas donde albergan cerca de 120 mil árboles y conviven más de 50 especies de aves, mamíferos y reptiles que se han mudado a esta zona fundando un nuevo ecosistema.

El impacto del bosque sobre el medio ambiente ha permitido mayor captura de carbono, contribuyendo a purificar el aire de los gases del efecto invernadero.

Las Bambas: Proyectos sociales para el cuidado del medio ambiente

minería y medio ambiente - las bambas
Challhuahuacho. Ayacucho.

Las Bambas puso en marcha esta iniciativa para producir y plantar especies forestales en el distrito de Challhuahuacho.

Esto para cumplir con el compromiso adquirido en el Estudio de Impacto Ambiental de reforestar siete millones de plantones, asimismo, generar empleo local en sus comunidades para jóvenes y personas de la tercera edad, fomentar una cultura forestal y comercializarlos en el área de influencia.

Con el uso de mano de obra local, se instalaron y fortalecieron viveros forestales con especies nativas y exóticas (queuña y pino) en diferentes comunidades.

Hasta ahora se han forestado más de 649 hectáreas con 713.900 plantones de especies nativas y exóticas en más de diecinueve localidades y centros educativos del área de influencia de Las Bambas.

Después de revisar estos proyectos de gran impacto, podemos concluir que el enfoque de la minería sostenible va más allá del cumplimiento de la ley minera local o de los requisitos reglamentarios, busca transformar positivamente la forma en que los grupos de influencia y el medio ambiente experimentan los planes de desarrollo del sector.


Somos Minería Sostenible

Medio de referencia en sostenibilidad, innovación y buenas prácticas para el sector minero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *