Junio 20, 2024

Minería sostenible: concepto, beneficios y proyecciones

0

Un enfoque clave en los planes de desarrollo de minería sostenible representará una ventaja competitiva para cualquier empresa del sector.

minería sostenible beneficios
Podcast Minero

La minería es esencial para nuestras vidas, por lo que su actividad no puede cesar, pero sí transformarse. El cambio climático asociado a la contaminación ambiental ha impulsado a la minería sostenible como la opción más viable para tener un efecto positivo y significativo en las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la actividad minera.

Este concepto abarca diferentes prácticas aplicables a la actividad minera que reducen su impacto ambiental.

¿Qué es la Minería Sostenible?

Es el desarrollo de los recursos minerales y energéticos de un país, en tierra y en alta mar de una manera que se maximizan los beneficios económicos y sociales al tiempo que minimiza los impactos ambientales de la minería (Departamento de Innovación, Industria, Ciencia e Investigación, 2019).

Por tanto, nos puede quedar claro que uno de los grandes objetivos de este tipo de minería es reducir el impacto al medio ambiente al mínimo, de manera que no existan apenas consecuencias de esta actividad en la naturaleza. 

No solo se trata de conservar el paisaje que rodea la mina, si no también se trata de no desaprovechar materias, como, por ejemplo, es el caso del agua.

¿Por qué es importante la Minería Sostenible?

importancia de la minería sostenible

La Agenda y los ODS constituyen el plan de acción mundial en favor de la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.

Es un reto para la minería, pues esta dispone de una oportunidad sin precedentes de movilizar recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros considerables para avanzar hacia el logro de los ODS.

Las empresas mineras pueden y deben incorporar los ODS en sus actividades y operaciones, y de esta manera consolidar los esfuerzos globales y generar nuevas ideas.

Para que esto tenga éxito es necesaria una alianza sustancial y permanente entre los gobiernos, el sector privado, las comunidades y la sociedad civil.

Beneficios de la Minería Sostenible

Entender a las comunidades y trabajar en pro del medio ambiente siempre representará una ventaja competitiva para cualquier empresa minera:

  • Excelencia operativa como eje fundamental.
  • Incremento de la productividad mediante innovación. Aprovechar la revolución digital en procesos y operaciones
  • Trabajar en ecosistema, es decir, asociarse entre mineras para llevar proyectos adelante  y compartir riesgos
  • Trabajar en una visión extendida del bienestar corporativo y personal, de responsabilidad social empresarial y del medio ambiente, escuchar a los grupos de interés
  • Trabajar en la inclusión laboral y seguridad en el trabajo.
  • Transparencia y mayor rigurosidad en los reportes a la bolsa y a los stakeholders con información financiera, de responsabilidad social y ambiental.

Visión de la Minería en el Perú al 2030

minería sostenible medio ambiente

Hoy existen varias soluciones tecnológicas que permiten que todas las industrias minimicen su impacto en el medio ambiente sin afectar la rentabilidad de las operaciones.

La minería no es la excepción. Específicamente, este sector en el Perú puede volverse “verde” mediante la transformación de su matriz energética y la gestión responsable de sus recursos, especialmente el recurso hídrico.

La “Visión de la Minería en el Perú al 2030” es una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) con el objetivo de establecer los lineamientos para que el desarrollo de esta actividad sea sostenible e inclusiva:

Es inclusiva e integrada social y territorialmente

Promueve­ el desarrollo integral del país, especialmente de los territorios en donde opera, fomentando la responsabilidad y el valor compartidos, lo que se traduce en mayor bienestar para la ciudadanía.

Es ambientalmente sostenible

Opera con responsabilidad y con altos estándares ambientales, velando por el respeto y salud de las personas y los ecosistemas para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.

Es competitiva e innovadora

Está en el cuartil más favorable de productividad a nivel mundial, promoviendo la innovación, y posicionándose como un referente en seguridad ocupacional. Para ello, reduce las brechas de capacitación de los trabajadores e invierte en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en toda la cadena de valor minera.

Opera en un marco de buena gobernanza

Está comprometida con el sistema democrático y la descentralización.­ Forma parte de un sistema de gobernanza mediante el cual se toman e implementan acuerdos sobre el desarrollo, con la participación de todos los sectores y niveles de gobierno, del sector privado, de la sociedad organizada y de las comunidades; asegurando la coordinación intersectorial, multinivel y multiactor.­

Así, junto con el Estado, logra prevenir, gestionar y transformar los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo y paz social.

Como resultado, las buenas prácticas  en la minería se han convertido en un enfoque clave de los planes de desarrollo sostenible de muchas empresas mineras, en pro de aumentar la eficiencia de las operaciones y mitigar los riesgos.


Somos Minería Sostenible

Medio de referencia en sostenibilidad, innovación y buenas prácticas para el sector minero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *