Junio 20, 2024

¿Cuál es el impacto de la minería en el Perú?

0

La inversión de la minería en el Perú genera un efecto multiplicador que impacta directamente en diversas áreas de desarrollo.

impacto ambiental comunidad aportes minería

Desarrollamos una visión panorámica de la importancia que tiene la minería en el Perú, mediante la generación de trabajo, aportes en los rubros de salud y educación, así como contribuciones económicas para la puesta en marcha de obras de impacto social.

La minería es una actividad primordial para el crecimiento del Perú, siendo responsable de 10% del PBI, de 60% de las exportaciones, de 16% de la inversión privada y 19% de los tributos pagados por empresas, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Genera divisas que permiten reducir desigualdad y pobreza, permite a los gobierno regionales tener ingresos, y a los estudiantes de las zonas de influencia tener mejor desempeño

Hugo Ñopo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade)

Esto, sumado al impacto positivo de la minería en sectores como la metalmecánica, agricultura, ganadería, pesca, informática y comunicaciones, entre otros, demuestra la importancia de este sector para el crecimiento del país.

Impacto de la minería en la Economía

minería en el perú - economía

En la actualidad, la minería es la columna vertebral de la economía del Perú. Nuestro país ha logrado un crecimiento importante en la producción minera mundial, ubicándose entre los primeros países productores de plata, cobre, zinc, estaño, plomo y oro.

Asimismo, este tipo de economía se caracteriza por ser altamente productiva, pues es la que más contribuye al Producto Bruto Interno (PBI) del país. Esto se refleja con claridad en la contribución de la minería en las regiones, las exportaciones y la generación de divisas, así como en los ingresos tributarios, que son sumamente necesarios para el desarrollo.

Esto demuestra el impacto positivo que tiene la minería en la descentralización, en especial en las zonas alto andinas del Perú.

Impacto de la minería en el Empleo

minería en el perú antamina

Si consideramos la enorme cantidad de proyectos mineros que tienen Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, los cuales demandarán una inversión de US$ 27,273 millones en los próximos cinco años, veremos que con su puesta en marcha se generará más de un millón de nuevos puestos de trabajo.

La Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, encargada de procesar las cifras estadísticas, destaca el importante efecto multiplicador de esta actividad económica.

Ya que por cada empleo directo de la minería en el Perú se generan ocho empleos indirectos que contribuyen a la dinamización de la economía nacional.

Por ejemplo, Áncash ascendió a la primera posición con 31,919 trabajadores representando el 13.3% de la participación total, región en la que destaca Compañía Minera Antamina. 

Por su parte, Moquegua se ubicó en segundo lugar con un total de 29,058 puestos de trabajo ostentando el 12.1% del total y en tercera ubicación permaneció la región Arequipa con 28,822 trabajadores reflejando el 12% de participación. 

Cabe mencionar que en Moquegua y Arequipa las mayores cifras registradas por empleo minero corresponden a las empresas Anglo American Quellaveco y Sociedad Minera Cerro Verde, respectivamente.

Impacto de la minería en Salud

minería en el Perú - Salud

Para la minería, la salud y educación son rubros muy importantes. Es fundamental trabajar por los niños y jóvenes de las comunidades, y brindarles acceso a una mejor calidad de vida, pues ellos son el futuro del país.

Existen innumerables proyectos de apoyo a la salud que se desarrollan año a año en el interior del Perú, con las alianzas estratégicas entre empresas mineras y otras asociaciones para mantener un apoyo sostenido y coordinado.

Según el informe de COMEX Perú, hasta octubre de este año, el 46% de las obras públicas en salud de los gobiernos regionales se financió con dinero proveniente del canon, sobrecanon y regalías mineras.

Resaltan los departamentos de Lambayeque, Tacna y la Libertad, donde casi el 100% de sus proyectos públicos en salud fueron financiados con ingresos de la minería.

Estas iniciativas deben realizarse en un ambiente propicio de coordinación entre la empresa y el Estado, que permita a los ciudadanos de las zonas de influencia de la minería ser partícipes de los beneficios que esta actividad genera.

Impacto de la minería en la Inversión Pública

minería en el perú - inversión pública

La minería en el Perú no solo tiene un gran impacto en nuestras exportaciones, en las inversiones privadas, en el empleo o en la recaudación fiscal, sino también tiene una importante influencia en la inversión pública.

La mayor parte del porcentaje de inversión pública del país es financiada por el sector minero. Un claro ejemplo es el sector educación, pues hasta octubre de este año, el 72% de las obras públicas en educación de los gobiernos regionales se financió con dinero proveniente de canon, sobrecanon y regalías mineras (COMEX Perú).

Según el Mapa Inversiones “Perú País Minero”, plataforma virtual elaborada por el Minem y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más de 53 mil proyectos de inversión pública se financiaron con recursos del canon minero, sobrecanon y regalías mineras, desde el 2012, en el Perú.

El Perú necesita promover más inversión y especialmente en las regiones, porque la concentración y el centralismo también tienen que ver con la disminución de capacidades.

En este contexto, es necesario que el Gobierno permita las condiciones que garanticen un ambiente apto para el despliegue de más inversiones.

Para seguir beneficiando a más peruanos la industria minera nacional requiere ser más competitiva, lo cual implica afrontar varios desafíos vinculados principalmente al enfoque de minería sostenible.

LEE:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *