Junio 20, 2024

El uso de energías renovables en las operaciones mineras y la reducción de la huella de carbono

0

La reducción de la huella de carbono y la mitigación del cambio climático son componentes fundamentales para la minería sostenible.

huella de carbono minería

 La transición energética ya está en marchan el sector minero, acelerando la integración de energías renovables y demostrando el compromiso por reducir de manera progresiva su huella de carbono.

La minería es un motor de creciente importancia para los nuevos proyectos de energía renovable en LATAM, en un contexto de la industria que presiona por reducir las emisiones de carbono y asegurar una minería responsable.

La tendencia apunta a qué existirá mayor demanda de metales y minerales debido a la descarbonización de diversas matrices energéticas, energías renovables no convencionales y electromovilidad.

En el sector minero, la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del consumo de energía y el transporte, industrias en donde se deben enfocar los esfuerzos para reducir la huella de carbono.

Por otro lado, hay varios factores que determinarán cómo y en qué medida las empresas mineras pueden integrar las energías renovables en sus operaciones:

Potencial de las energías renovables

energia renovable-huella de carbono

Debe evaluarse la ubicación, el diseño de la mina y otras opciones de suministro de energía.

La ubicación está relacionada con las condiciones climáticas en el área o el sistema de red, las características del terreno y si éstas son adecuadas para la construcción de sistemas eólicos o solares.

En el diseño de mina, factores relevantes para la integración de energías renovables incluyen el perfil de carga y la vida útil del proyecto.

Etapa del proyecto

La mayor parte de la energía se consumirá durante las operaciones. Sin embargo, también hay oportunidades para integrar las energías renovables durante la exploración y posterior al cierre.

Marco legal

Incluye políticas de energías renovables, impuestos y mecanismos de incentivos para las iniciativas que reduzcan la huella de carbono.

Beneficiarios

minería responsable en cajamarca huella de carbono

Los beneficiarios de la electricidad del proyecto de energía renovable podrían ser la mina, la red y/o las comunidades que se encuentran cerca del sitio de la mina.

Acceso y estabilidad de la red

Las minas que no están conectadas a la red o que no pueden confiar en la red requerirán centrales eléctricas independientes o generadores de respaldo.

¿Qué tomar en cuenta para la integración de la energía renovable?

En los últimos años, el sector minero ha visto un número creciente de estándares energéticos que prevén que las empresas mineras hagan más para enfrentar el cambio climático.

Te compartimos puntos a tomar en cuenta para facilitar la integración de las energías renovables en los países en desarrollo ricos en recursos naturales.

  • Revisar otras tecnologías de energía renovable y evaluar qué tecnologías son particularmente prometedoras a lo largo de la cadena de valor minera.

  • Evaluar la medida en que los países en desarrollo con un potencial hidroeléctrico podrían facilitar y beneficiarse de la penetración de la energía solar y eólica.

  • Diseñar una operación minera en torno a los perfiles de generación de energía renovable y comparar la economía resultante del proyecto con el enfoque tradicional de diseñar soluciones de energía.

  • Desarrollar directrices y materiales de capacitación para ayudar a la integración de la energía renovable.

  • Por último, evaluar si existe potencial para las energías renovables en las operaciones mineras artesanales y a pequeña escala.

Reducción de huella de carbono en la minería

energia renovable - minería

El impulso y las tendencias a largo plazo apuntan a que las energías renovables desempeñarán una función más importante en el sector minero en el futuro.

La agenda 2030 y el acuerdo de París han creado un impulso para aumentar la velocidad camino a reducir la huella de carbono.

De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente (Minam), entre 2019 y 2021, 16 empresas mineras que operan en el país han calculado su huella de carbono como una medida para enfrentar el cambio climático.

“En las operaciones del sector minero en Perú, hay esfuerzos, objetivos y cumplimientos en: uso eficiente del agua, cuidado de la biodiversidad, utilización de matrices eléctricas limpias y competitivas, compromiso con la electromovilidad, y forestación y reforestación”

Augusto Cauti, exviceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas.

Por ejemplo, las fundiciones que obtienen electricidad de la energía hidroeléctrica están promoviendo su huella ambiental con emisiones que son seis veces más bajas que el aluminio producido con energía a partir del carbón.

Cumplir con objetivos más ambiciosos de reducción de la huella de carbono, requerirá que las empresas mineras adopten las energías renovables progresivamente.

Sin embargo, es necesario que se establezcan procedimientos legales más sencillos, predecibles y fácilmente comprensibles por todos los grupos de interés, con visión de una minería sostenible a largo plazo.


Somos Minería Sostenible

Medio de referencia en sostenibilidad, innovación y buenas prácticas para el sector minero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *