Junio 20, 2024

¿Cómo evitar la contaminación del agua en la minería?

0

Una gestión eficiente de la minería para disminuir la contaminación del agua supone un ahorro de costes y un aumento en el rendimiento.

contaminación del agua - minería sostenible - impacto ambiental
Podcast Minero

El sector minero afronta un panorama cada vez más grave de escasez hídrica, lo que obliga a las empresas mineras a considerar la prevención de la contaminación del agua como una tarea importante.

El uso del agua para la obtención de minerales hace que los contaminantes minerales y otros sólidos se acumulan en el suministro de agua de proceso. 

La contaminación del agua se genera cuando la roca que contiene minerales sulfídicos se expone al agua y al oxígeno, lo que da lugar a la producción de acidez y a altas concentraciones de metales y sulfato en el agua.

Esto da lugar a aguas contaminadas que requieren de tratamiento para reutilizarse o para devolverse al medio ambiente, cumpliendo la normativa reglamentaria del país.

¿Por qué es importante el agua en minería?

El agua es un elemento fundamental para las aplicaciones mineras. Se necesita agua tanto para el proceso de extracción y limpieza de minerales, como para el personal de la propia instalación.

Asimismo, el tratamiento del agua resultante de la actividad es necesario para no dañar el medioambiente y para volver a ser utilizada en la explotación.

La industria minera necesita contar con una fuente constante y fiable de agua limpia para mantener el negocio en marcha. Las regulaciones más estrictas, la creciente escasez de agua y el aumento de los precios de las materias primas influyen fuertemente en el mercado minero, que se abre a nuevas tecnologías y soluciones

La tendencia actual es reducir la extracción de agua y utilizar fuentes de agua no convencional en la producción minera. 

Tanto es así, que las empresas mineras están aumentando sus inversiones en favor de tecnologías modernas para evitar la contaminación del agua y mejorar los estándares de su uso.

Medidas para evitar la contaminación del agua

evita contaminación del agua en minería

Es por ello que surgen alternativas de agua no convencional para ayudar a la industria minera a continuar con su actividad.

La remediación y mitigación de los efluentes es solo uno de los muchos escenarios del tratamiento de efluentes en la minería que pueden considerarse desde el principio para evitar problemas en el futuro.

La desalación de agua de mar o salobre para el agua de proceso se presenta como una alternativa para obtener agua de calidad y en cantidad para el procesamiento de minerales y para recuperar metales valiosos del mineral.

Los dos objetivos principales del tratamiento del agua de mina contaminada son neutralizar la acidez y eliminar los metales, sólidos y contaminantes del agua. El siguiente paso sería restablecer los niveles óptimos de pH.

Tanto desde el punto de vista medioambiental como operativo, lo ideal es eliminar el agua dulce de los procesos mineros, evitando la contaminación de las fuentes de agua externas, y reutilizar de forma segura las aguas residuales de la minería en la medida de lo posible.

El objetivo es desarrollar operaciones mineras más sostenibles y rentables, haciendo más eficiente la reutilización del agua y encontrando valor en los residuos mineros.

El futuro del agua y la minera sostenible

agua en minería

Una gestión eficiente y la reutilización del agua en la minería supone un ahorro de costes y un aumento en el rendimiento y la imagen de la industria minera.

La industria minera sigue creciendo a nivel mundial mediante el aumento de la producción, la mejora de la eficiencia operativa y la optimización de los costes.

El desarrollo de la industria minera está impulsando la demanda de soluciones para el agua y las aguas residuales de las minas. Por ello, las operaciones mineras se concentrarán en atender mayores estándares de sostenibilidad y el aprovechamiento del agua.

Por otro lado, en el ámbito de la gestión del agua, la automatización, la tecnología de sensores y los dispositivos de control están ya ofreciendo mayores niveles de inteligencia de los sistemas mineros, proporcionando información en tiempo real sobre el uso del agua de la mina.

La aplicación de nuevas tecnologías inteligentes será uno de los campos que más crecerá a corto y medio plazo, lo cual ayudará a las minas a mejorar la eficiencia en el uso del agua. 

¿Cómo aportar a la minería sostenible?

minería sostenible

El cuidado de este recurso hídrico, por parte de las compañías, ha ido mejorando con el pasar del tiempo con el compromiso por cuidar este elemento vital.

La gestión integrada del agua o recursos hídricos está asociada a buscar la coexistencia entre el agua como recurso natural, con el ser humano.

De esta manera, existirá integración entre ambos para aprovechar sus beneficios, pero sin afectarlo y siendo responsables en su consumo.

“La mayoría de esta gestión va direccionada a consumir el agua de las cuencas, buscando no afectar el consumo de la población aledaña, sino reutilizar este elemento al máximo posible”.

Andrea Guerrero, jefa comercial de Minería en Grupo Hidráulica.

Solo las empresas capaces de garantizar la sostenibilidad a largo plazo, centrándose en el refuerzo de la investigación y el desarrollo, disfrutarán de una ventaja competitiva en la industria minera en los próximos años.


Somos Minería Sostenible

Medio de referencia en sostenibilidad, innovación y buenas prácticas para el sector minero.

¿Quieres conocer todas las novedades, con información relevante e informes en profundidad sobre el rubro de la sostenibilidad y minería?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *