Junio 20, 2024

Aportes de la minería responsable al desarrollo sostenible

0

La minería responsable es aquella que aprovecha los minerales de manera sostenible, sin afectar al medio ambiente ni a los seres humanos.

minería responsable - recurso hídrico - minería y medio ambiente

Tenemos ejemplos claros de cómo la minería responsable han contribuido al desarrollo sostenible del país, promoviendo la recuperación de determinados ecosistemas críticos, la mejora de la calidad del agua en diversos proyectos, entre otros.

Desde el año 2008, con la creación del Ministerio de Ambiente, existe un control cada vez más estricto de la actividad minera, labor que recae en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Precisamente, el objetivo de la OEFA es fiscalizar la forma en la que operan las compañías mineras, con miras a que su impacto en las zonas de influencia sea más responsable:

  • Velar por la sostenibilidad, privilegiando las zonas críticas de alta conflictividad socioambiental, los ecosistemas frágiles y la vulnerabilidad de las zonas productivas.
  • Emplear tecnologías de información para contribuir con el enfoque de riesgo y permitir la coordinación e intercambio de información.
  • Desarrollar de manera integral, estratégica, sostenible y articulada la labor de fiscalización ambiental, en beneficio de las zonas de influencia y el país en general.
  • Incrementar la innovación tecnológica en los procesos de fiscalización.

¿Qué es la minería responsable?

minería responsable

La minería responsable se refiere a aquella que tiene en cuenta el impacto al medio ambiente y la comunidad, y sobre todo, que se adhiere a la legalidad del país.

Esto quiere decir que tiene la capacidad de tomar decisiones apegadas a las normas medioambientales y por consiguiente puede rendir cuentas, ser susceptible de revisión legal o en caso de fallas a recibir penalidades.

Por el contrario, el problema de la minería ilegal conlleva a un impacto en el medio ambiente, que al llevarse a cabo de forma irregular es poco técnica y acarrea contaminación y devastación de zonas enteras del país.

¿Cómo funciona la minería responsable?

  1. El uso de la tecnología: Los equipos y tecnologías de última generación elevan los estándares de cuidado del medioambiente.
  2. Comunicación con las comunidades: Es necesario establecer espacios de diálogo con los diversos ‘stakeholders’, para saber qué problemas atender o prever.
  3. Puentes entre el Estado, la empresa extractiva y las comunidades: Los conflictos pueden evitarse si se crean mecanismos de coordinación entre estos tres agentes.
  4. Estudios que generen confianza: Se deben desarrollar estudios de impacto ambiental, tanto en la exploración y la explotación como en la clausura de la mina.
  5. El ahorro de agua: Esto se debe lograr mediante las prácticas sustentables de uso de recursos renovables, siembra de agua, desalinización y reutilización del recurso hídrico.

Aportes al desarrollo sostenible

La minería responsable tiene beneficios directos sobre el crecimiento económico del Perú y la mejora de la calidad de vida de la población.

Y es justo este detalle el que debe ser difundido: el impacto positivo de esta actividad económica en el desarrollo sostenible.

Una de las áreas de trabajo de la minería es también la Responsabilidad Social, actividad que se enfoca en la gestión ética de una empresa con su sociedad.

A continuación, cuatro ejemplos de mineras que están relacionados con el entorno social y que buscan las mejoras de las comunidades.

Minera Antamina

Un proyecto de Responsabilidad Social que dio la vuelta al mundo fue el realizado por la Minera Antamina.

Este trató de una estrategia de integración social para mejorar el acceso y participación de las mujeres en la conducción de sus empresas familiares, en Áncash.

Antamina creó espacios de reflexión sobre el rol de la mujer en las empresas familiares. Estas sociedades fueron potenciadas a través de capacitaciones, facilitando su inserción en los mercados locales, regionales e internacionales.

La inversión para este proyecto ascendió 15 millones de soles benefició a más de 1.500 familias de la zona.

A la fecha, el 30% de cargos directivos de estas empresas están ocupados por mujeres, lo cual se presentó como un logro significativo para Antamina y la comunidad.

Así como este caso, existen proyectos de responsabilidad social en minería que marcan un antes y un después exitoso para las personas.

Minera Volcan

minería responsable - campaña médica

Esta empresa minera, conocida por ser productora global de zinc y plomo, y ubicada en Cerro de Pasco y Yauli, Morococha (Región Junín), ha diseñado un proyecto que identifica y monitorea las principales enfermedades de cada comunidad cercana a su centro de operaciones.

Esto se logra a través de indicadores en más de diez especialidades médicas y monitoreando la evolución de los pacientes en el tiempo.

A su vez, Volcan desarrolla continuamente campañas médicas donde se atienden estas enfermedades y se vacunan a niños y adultos a modo de prevención.

Finalmente, los profesionales del área de Responsabilidad Social hacen reuniones de incidencia, sensibilización con autoridades y sesiones educativas vivenciales con su comunidad.

Minera Cerro Verde

Más conocida a nivel nacional, esta empresa minera tiene también una loable participación en cuanto a Responsabilidad Social con las comunidades.

“Círculo virtuoso del agua” es un proyecto realizado por Cerro Verde en Arequipa, el cual se enfocó en cofinanciar la construcción de tres represas para captar la mayor cantidad de agua y tratarla.

Cerro Verde hizo una inversión de 150 millones de dólares para optimizar el sistema de tratamiento y redes de agua potable La Tomilla II, obra que beneficia a más de 750 mil personas de Arequipa.

Asimismo, la empresa retiró las aguas servidas del río Chili para su tratamiento correspondiente, recuperando 17 mil hectáreas de cultivo que benefició a más de un millón de personas.

Minera Gold Fields

minería responsable en cajamarca

Uno de los proyectos más interesantes de la Minera Gold Fields fue la instalación de los servicios eléctricos y de agua potable en diferentes comunidades aledañas a su punto de extracción en Hualgayoc, Cajamarca.

El proyecto implementó electrificación domiciliaria y alumbrado público, con una inversión que superó los 400 mil dólares.

Hasta el 2005, el distrito cajamarquino Halgayoc y los pueblos vecinos no contaban con luz eléctrica. La Minera Gold Fields logró que todas las comunidades del área de influencia tuvieran este servicio gratuitamente.

En conclusión, las diversas actividades y su destacada presencia en países en vías de desarrollo, convierten a la industria minera en un importante motor de desarrollo y responsabilidad social.


Somos Minería Sostenible

Medio de referencia en sostenibilidad, innovación y buenas prácticas para el sector minero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *